Requisitos infonavit para comprar casa

Requisitos para comprar casa con crédito Infonavit

Actualmente pensar en reunir los requisitos para comprar casa con crédito Infonavit.  es una de las oportunidades más interesantes y totalmente recomendables en caso de que tengas los principales requisitos con toda la documentación para lograrlo.  

¿Qué se necesita para comprar una casa por Infonavit?

Es importante siempre iniciar antes de toda explicación que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) te ayuda como parte de sus objetivos en beneficiar el acceso a comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario en determinado número de años. No obstante, para poder comprar una casa Infonavit debes cumplir al menos los siguientes requisitos fundamentales:

 Ser derechohabiente

Esto significa que debes ser una persona que tiene firmado un contrato laboral con alguna empresa pública o de carácter privado y formar parte del equipo de trabajo recibiendo todos los beneficios que indican las leyes, para formar parte del acceso a beneficios generados por el propio sistema gubernamental.

Tener una relación laboral

 Este aspecto queda definido en que para poder comprar una casa con algún crédito Infonavit, debes tener una relación laboral vigente según los parámetros de la ley, y percibir un salario mensual como remuneración por tus servicios ofrecidos cumpliendo los ahorros necesarios dentro de la Subcuenta de Vivienda, mediante el ingreso de las aportaciones. Es importante mencionar que siempre podrás cotizar al Infonavit en caso de ser trabajador independiente.

Cumplir con la puntuación requerida

 Si deseas comprar una casa con crédito Infonavit es requisito básico cumplir con la puntuación exigida por el Infonavit que corresponde a 116 puntos, los cuales permiten dar acceso a las condiciones exigidas por la institución para solicitar un crédito, las cuales corresponden a edad, salario y ahorro generado en la Subcuenta de Vivienda.

(Listado) Documentos necesarios para solicitar un crédito Infonavit

Entre los principales requisitos básicos a nivel de documentos que deberás tener listos para solicitar crédito Infonavit te los indicáremos:

Documentación General

  • Tener el original del acta de nacimiento
  • Identificación formal vigente (copia) para los tramites del crédito: Documento de identidad (puede ser INE/IFE, o bien, pasaporte)
  • Tener el original del Avaluó Electrónico de Vivienda, mediante un dictamen técnico de la vivienda con una antigüedad no mayor a 6 meses.
  • La constructora solicitará el avalúo, en caso de ser quien construye la vivienda.
  • La copia de su estado de cuenta bancario (con CLABE)
  • (2) referencias personales las cuales deben tener una copia del título de propiedad del solicitante con datos verificables y confiables
  • Entregar la solicitud debidamente firmada y con sus campos de información completo.

Otros documentos específicos

Si vas a realizar algún crédito conyugal, deberás tener:

  • Acta de matrimonio en original y copia.
  • Acta de nacimiento original y copia.
  • Original y copia de la Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigente.

En caso de solicitar “Unamos Créditos Infonavit”, los documentos del familiar y corresidente deberán tener:

  • Acta de nacimiento original y copia.
  • Original y copia de la Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigente.

En caso de estar comprando una vivienda usada y quieres remodelarla, debes tener los siguientes documentos:

En caso de que la vivienda a comprar tenga un crédito vigente con un banco, debes tener los siguientes documentos:

  • Carta constancia del saldo del crédito.

En caso de solicitar o utilizar programa Hogar a tu Medida, debes tener el siguiente documento:

  • Certificado de discapacidad.

En caso de solicitar crédito individual Infonavit – Fovissste, debes tener el siguiente documento:

  • Original y copia de la Carta de autorización de crédito emitida y actualizada por el Fovissste
pasos para iniciar tramite infonavit

Pasos a seguir para iniciar el trámite de tu crédito Infonavit

Al momento de reunir la mayoría de los documentos y requisitos para tramitar tu crédito para comprar casa con Infonavit, es importante que tengas en consideración que vendrán un conjunto de pasos o etapas necesarias, las cuales vamos a mencionar a continuación:

Precalificación

Es la fase del crédito que realiza el Infonavit verificar si cumples con los requisitos mínimos para solicitar un crédito, en caso de tenerlos, ya podrás solicitarlo y conocer las cantidades de préstamo, las diferentes condiciones asociadas al crédito y elegir aquel que más convenga a tu estado actual financiero, personal o familiar.

Selección de un tipo de crédito

El Infonavit dispone una gran variedad de créditos disponibles, los cuales deberás analizar para tomar una decisión correcta en función de poder cumplir con todas las condiciones y requisitos que tienen cada uno de los créditos existentes. Por ello, brevemente te explicaremos los que puedes tener a tu disposición.

Infonavit tradicional

Es el crédito hipotecario más utilizado por las personas en función a reunir los requisitos para comprar casa con el Infonavit. El monto total de préstamo en créditos $1,846,165.2 pesos, que dependerán básicamente de tu nivel salarial y edad que tengas al momento de tramitarlo. La tasa de interés es del 12% anual, puedes pedirlo sin importar tu salario, ya que el crédito se calcula en función de este, siendo los pagos calculados por tu salario.

Infonavit total

El crédito Infonavit Total, permite tener una coparticipación con entidades financieras elevando tu capacidad de máxima de crédito para comprar una casa o vivienda.

Generalmente, se considera como parámetros de evaluación tu capacidad de crédito máximo, el monto ahorrado en la subcuenta de vivienda y un monto final que será otorgado por la entidad financiera dónde se ejecute el trámite del crédito.

Para solicitarlo debes tener un saldo igual o mayor a 3.9 UMA mensual, siendo el máximo aprobado para el crédito de 95% del valor de la vivienda. Tiene una tasa de interés del 12% anual y el descuento mensual corresponde a 27% del salario.

Cofinavit

Es un tipo de crédito que te permite solicitarlo con alguna institución bancaria, sumando además el monto ahorrado en tu subcuenta de vivienda, lo cual aumenta las mejores posibilidades de acceso a casas de mayor precio.

El monto máximo de precio de financiamiento es que no sobrepase los $462.000 pesos, la tasa de interés anual corresponde al 12%, puede ser solicitado sin importar el saldo y los pagos se ajustan en función de tu sueldo. 

Cofinavit ingresos adicionales

Si eres de las personas que tiene ingresos adicionales el Infonavit te permite que en colaboración con una entidad financiera, mediante la comprobación de otros ingresos adicionales al formal establecido, – como pueden ser propinas o comisiones- , se aprueba un monto mayor de crédito para adquirir una vivienda nueva o usada de cualquier valor.

 El pago del crédito se hará analizando en cuenta tu salario, y la otra parte es otorgada por la entidad financiera considerando tus propinas o comisiones. El Infonavit te puede prestar hasta 171 UMA mensual, que equivalen a $451,637 pesos en el 2020, este tipo de crédito tiene una tasa de interés anual del 12%.

Segundo crédito Infonavit

En caso de que lograras pagar tu primer crédito Infonavit sin algún problema, la institución te permite generar y aprobar un segundo crédito Infonavit, para los usos necesarios según establecen las condiciones de la institución. Es generalmente usado para realizar proyectos de renovación y ampliación del hogar. En relación a la tasa de interés anual corresponde al 10.9%, se puede pagar en plazos desde 5 hasta 30 años. El monto máximo de crédito es hasta 800 UMA mensual o su equivalente en 2020 de $2,112,920 pesos.

Crédito Seguro

El Crédito Seguro es otro plan de financiamiento para comprar tu casa, que resulta ideal en caso de no tener los puntos Infonavit que requieras, puede ser muy útil inscribirse en este modelo de crédito, que te permite juntar los puntos en un plazo determinado realizando las aportaciones constantes a una cuenta de ahorro en un plazo determinado, es un crédito que funciona en colaboración con los Servicios Financieros Bansefi.

Al terminar todo el programa de aportaciones a la cuenta de ahorro tendrás acceso al Crédito Seguro Infonavit. El monto de interés anual es de 12%, los pagos no serán mayores a 15% del salario, este crédito puede ser usado para remodelar viviendas, construir terrenos y comprar inmuebles.

Unamos Créditos Infonavit

Es uno de los más recientes créditos implementado por el Infonavit, el cual permite poder comprar una casa nueva o usada, con un valor promedio de hasta $684,682 pesos; con algún familiar según un tipo de parentesco como pueden ser padres, hijos o entre hermanos, incluso poder juntar el crédito entre mejores amigos o parejas, sin tener que requerir la única necesidad de estar casados como sucedía con crédito conyugal.

En este crédito se podrán unir hasta 5 personas para un mismo crédito hipotecario. A cada uno de los participantes del crédito se le otorgará hasta 90% del monto máximo de forma individual, con una tasa de interés anual fija de 12%.

Mejoravit

 El crédito Mejoravit es un tipo de crédito utilizado para ejecutar trabajos de optimización y mejoras sustanciales en la infraestructura de tu vivienda como puede ser: pintar, impermeabilizar, cambiar mobiliario de baños, realizar modificaciones en cocina y sala entre muchas otras, mediante la aprobación de un crédito de hasta $125,000 pesos, con un plazo de pago entre 12 a 30 meses.

Cursar el programa Saber más para decidir mejor

Es un curso en línea de carácter obligatorio con una duración de 2 horas en el cual se capacitará sobre como funcionan los créditos Infonavit, y cómo poder elegir aquel que se ajuste a las condiciones de tu hogar, es muy útil para conocer la variedad de créditos, las condiciones de posibles en los requisitos para comprar casa con Infonavit y decidir mejor.

Solicitar un avalúo de la propiedad

Este paso es fundamental en todo proceso de solicitud y requisitos para comprar casa con crédito Infonavit, por el cual se solicita que sea realizado por una constructora y en caso de que la vivienda sea de un particular debes pedirlo en las unidades de evaluación acreditadas por el Infonavit, esta situación en plazos de tiempo es necesaria tenerla en cuenta dentro de la tramitación del crédito.

Iniciar la solicitud del crédito 

Al culminar todos estos trámites y tener la documentación necesaria integraras tu expediente, luego de finalizado ese trámite podrás acudir a la sede del Infonavit para proceder a los siguientes pasos. No obstante, en caso de que sea una constructora quien construye esta deberá tramitar directamente el crédito.


Artículos relacionados:

¿Cuál es el mejor crédito para comprar casa? (Comparativa 2021)

5 Tipos de crédito Infonavit para comprar casa nueva