consejos para comprar casa

5 consejos para comprar casa de forma inteligente

La decisión de comprar una casa es uno de los pasos más trascendentales para lograr numerosos beneficios más allá de tener un lugar para donde vivir. Mucho se ha escrito en diversas áreas de estudios sobre cómo realizar y tomar las decisiones correctas para comprar casa de forma inteligente.

Hemos dedicado atención en realizar el siguiente articulo descubriendo cómo debería ejecutarse de forma correcta este gran paso en cualquier decisión que implique todos los siguientes aspectos.

CONSEJOS PARA COMPRAR CASA POR PRIMERA VEZ

En primera instancia el simple hecho de comprar una casa por primera vez es una clara señal que tus prioridades en la vida han crecido y consideras que tienes la solidez financiera en control de los gastos y el entorno personal.

Es importante que siempre uses a tu favor una relación directa de análisis, en que al comprar casa por primera vez, tendrás mayores posibles beneficios y procesos que al tramitar un crédito, la mayor parte de los créditos benefician a quienes compran casa por primera vez.

Por lo cual, consideramos necesario precisar con orientaciones precisas hacia dónde debes orientar tus esfuerzos para comprar casa de forma inteligente, ya que eso permite optimizar gastos en ahorros y consolidar una futura inversión de forma rentable.

1. Analizar las viviendas para seleccionar la mejor opción

Este paso es realmente importante y fundamental, al momento de comprar una casa, debes tener máxima capacidad para mantener una elección correcta, lo más recomendable es hacer un listado en aquellas casas que han destacado en los aspectos que han sido más valioso en tu consideración.

La ubicación, condiciones generales del inmueble, acceso a servicios, áreas internas, gastos fijos y precio; deben ser quizás las premisas básicas clave a la hora de cualquier evaluación, pues recuerda que estamos ejecutando un proceso de inversión y la compra de una casa debe realizarse de forma inteligente.

En general lo más útil es siempre elaborar una lista organizada con aquellos deseos y necesidades de análisis para tener tu propio sistema de evaluación e ir marcando aquellas casas que cumplen los requisitos; que la hacen convertirse en una casa idónea y no termines eligiendo una casa solo por alguna primera impresión.

Quizás una lista de 20 propiedades inicialmente que vayas reduciendo progresivamente mediante un cuadro comparativo será muy útil para una elección adecuada.

2. Organización financiera, ahorrar antes de adquirir un crédito

Antes de comprar cualquier casa es necesario siempre poder evaluar tu condición financiera para delimitar tus verdaderas posibilidades de éxito en la obtención de cualquier crédito. Al lograr tener mayor capacidad financiera nos permite ahorrar y poder generar los recursos económicos para todo lo relacionado en la adquisición de un crédito para comprar casa.

Esto también significa que debes tener un máximo control de tus gastos e ingresos para poder tener los recursos financieros que cualquier entidad financiera o institución estatal como Infonavit tiene como los principales requisitos para obtener un crédito para comprar casa.

La organización financiera garantiza lograr que todos tus recursos financieros estén optimizados para generar una posible eficacia y rentabilidad para dirigir tu vida económica. No debemos olvidar que para la obtención, tramitación y aprobación de cualquier crédito, tendrás que ser evaluado de cierta forma en tu administración financiera, por lo cual deberás tener un excelente historial crediticio.

3. Adquirir un crédito que estés seguro de que puedas pagar

Un elemento totalmente presente durante el proceso de comprar casa de forma inteligente es lograr tener un crédito que se ajuste a toda tu planificación financiera. La elección de un crédito es otro paso que debes ejecutar con máxima organización y precisión, pues es bastante diversa la cantidad de ofertas disponibles.

Si desea vivir bien, luego de tener un crédito aprobado para tener una casa, lo fundamental es que elijas aquel crédito que tenga intereses bajos y con plazos que puedan permitir pagarlos dentro de tu esquema financiero previsto. Lo ideal es tener un gasto mensual del crédito como otro gasto más dentro de tu presupuesto, sin que eso implique mayores sacrificios.

Durante la elección de cualquier posible crédito deberás hacer muchas comparaciones entre créditos, realizar todas las preguntas pertinentes, entender detalladamente cada una de las simulaciones posibles que te dan los bancos e instituciones.

En muchos sitios web existen comparadores de créditos hipotecarios, que darán una proyección bastante cercana de los pagos que realizaras y los costos financieros asociados al crédito.

Esto es necesario para comprender los posibles beneficios o desventajas de cualquier crédito. Lo conclusión es simple. Debes tener disponibilidad financiera para pagar cualquier crédito al corto, mediano y largo plazo.

considerar gastos adicionales

4. Considere gastos adicionales al adquirir una casa

(predial, amueblar, rejas, pisos, closets, cocineta, boiler, etc)
Al momento de comprar casa de forma inteligente es un punto importante lograr mantener en tu planificación los gastos adicionales, es casi inevitable que tendrás que realizarlos, pues tendrás obviamente que adaptarla a tus gustos y necesidades al comenzar a habitarla.

Por ello es importante que tengas tener recursos financieros adicionales para realizar gastos en función al posible estado físico general que pueda tener la casa, las instalaciones eléctricas y las propias condiciones de las habitaciones, cocina y otras partes del futuro hogar o inversión inmobiliaria.

En muchos casos debes considerar gastos adicionales que un primer momento no puedas calcular, cómo puede ser comprar una nevera, camas, refrigerador, microondas, cocina, cortinas, televisor, calefacción/ventilación, etc, incluso sin olvidar los gastos de predial y servicios básicos permanente que tendrás que pagar.

5. Comparar los costos de rentar y comprar una casa

Es un interesante elemento de análisis siempre decidir las opciones finales en la inversión final de comprar una casa de forma inteligente. En algunos casos la compra de una casa puede estar o no enfocada en una necesidad de habitarla de inmediato. Es también un acceso a inversión que permite generar una rentabilidad en ingresos fijos mensuales al rentar la casa y que por diversos costos pueda hasta pagarse el propio crédito solicitado.

Esta es una estrategia inteligente que usan muchas personas para generar una inversión rentable en el mediano plazo que capitalice un soporte de inversión a sus gastos mensuales, siempre que las condiciones financieras sean ideales. En algunos casos puede ser Optimo rentar tu casa, sino tienes pensando mudarte en al menos unos años, y con eso reducir posibles costes de mantenimiento e incluso juegas con el mercado inmobiliario como estrategia de inversión, además de la reducción de pagos de impuestos.

Si nos vamos por el análisis de comprar una casa, obviamente es un paso importante que va a crearte directamente un patrimonio personal y familiar de forma rápida, e implicaría tener esa libertad personal de vivir en tu propio hogar respaldado por un buen crédito seleccionado y que podrás ajustar tu nuevo espacio de vida a todos tus gustos según los servicios y las posibles remodelaciones que necesites.

Recuerda que debemos mantenernos atentos a situaciones externas como pueden ser las distintas variaciones del mercado inmobiliario y las posibles incertidumbres que puedan surgir alrededor de este tema, por eso esperamos que estos 5 consejos para comprar casa de forma inteligente sean muy útiles para ti.

Artículos relacionados:

TOP 8 Apoyos para que Madres solteras compren casa en México este 2021

5 Tipos de crédito Infonavit para comprar casa nueva