comprar casa en mexico desde estados unidos

Cómo puedo comprar casa en México desde USA

Los constantes movimientos migratorios que se realizan hacia Estados Unidos, especialmente de familias mexicanas, ha demostrado un notable crecimiento por un interés cada vez más alto en buscar información detallada y precisa sobre cómo puedo comprar casa en México desde Usa.

Más aún si tomamos en cuenta que México recibe una gran cantidad de dinero debido al flujo de remesas que viene desde los Estados Unidos.

Más de 36 Mil Millones de dólares por concepto de remesas son enviados por nuestros connacionales mexicanos que viven y trabajan en estados unidos de acuerdo a cifras proporcionadas por BANXICO.

Los procesos migratorios en búsqueda de mejores condiciones de vida, socioculturales y de progresos económico ha conllevado que luego de encontrar una estabilidad en los ingresos financieros, muchos mexicanos ven notablemente la posibilidad de comenzar a incrementar su patrimonio comprando casa en México, y viviendo, trabajando en Usa.

En primera instancia te puede parecer algo muy complejo o difícil, pero no es así, en los últimos años han comenzado a construirse toda una red de instituciones financieras que ofrecen la posibilidad de tener un crédito disponible para los interesados que ofrecen condiciones ideales para comprar casa en México desde USA.

REQUISITOS PARA COMPRAR CASA EN MÉXICO DESDE ESTADOS UNIDOS

Antes de iniciar todo el proceso de comprar casa desde México o Estados Unidos, es necesario que conozcas cuales son los principales requisitos, pues esto te ayudará notablemente a tener una perspectiva de tus posibles condiciones para dar este importante paso.

Quizás una de las principales recomendaciones que debas estar atento es que revises los costos anuales total (CAT), que tienen las diversas instituciones financieras, pues es básico a mayor CAT, el interesado pagará mas dinero a su crédito final.

Entre los principales requisitos que se establecen para comprar una casa en México desde USA. Están:

  • La edad debe ser entre los 18 y 85 años como limites básicos
  • Deberá demostrarse con documentación mantener una relación laboral vigente de al menos 1 año.
  • Tener al menos 6 meses viviendo en un mismo domicilio dentro de Estados Unidos.
  • Demostrar y comprobar solvencia de tipo económica y financiera por tener ingresos mediante una actividad de tipo legal en Estados Unidos.
  • Mantener y demostrar una excelente historia de tipo crediticio en Estados Unidos.
  • El crédito deber pagarse antes que la persona interesada cumpla 85 años.
  • Se deberá tener un familiar residente en México, quien será la persona autorizada en todos los trámites legales.

La mayor parte de los requisitos establecen que el costo mínimo de la vivienda, que deberá ser aproximadamente no mayor a $180.000 pesos.

PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE DEBERÁS TENER PARA REALIZAR LOS TRÁMITES:

  • Tener documentación vigente oficial para presentarlo durante los tramites
  • Presentar acta de nacimiento o de naturalización en caso de tener la doble nacionalidad vigente
  • Presentar el Acta de matrimonio original
  • Comprobante de domicilio vigente que identifique el lugar de vivienda en USA
  • Comprobante de pagos de nómina W2, Tax Tax Transcription en caso de ser una persona contratada
  • Estados de cuenta actualizados de cuentas bancarias
  • Tener aprobada licencia de servicio para realizar permisos de negocios en caso de ser algún dueño

QUÉ CRÉDITOS HAY PARA COMPRAR CASA DESDE EUUU

Para comprar casa en México desde EEUU, existen varias instituciones disponibles y especialmente coordinadas con conocida solvencia crediticia. Mencionaremos alguna de las más buscadas y con notoria preferencia en la mayoría de los requerimientos.

Grupo Sadasi: Esta institución financiera tiene creado un tipo de crédito para comprar casa desde EEUU con pocos tramites, con el beneficio agregado de disponer una propia oferta de 42 desarrollos de vivienda en 12 estados de la República Mexicana, entre los principales beneficios están que financian 87% del valor de la casa, con pagos por 20 años, no necesitas viajar a México para formalizar las escrituras, debes al menos tener empleo formal en Estados Unidos con ingresos de $1600.

BBVA: Es otra de las tradicionales instituciones financieras que ofrecen créditos para comprar casas en México desde EE.UU., tiene una tasa fija de interés en pesos mexicanos del 10.10%, un CTA promedio de 13.7%, el financiamiento corresponde hasta el 90%, y los financiamientos disponibles son desde $50.000 pesos. Los requisitos para la obtención de crédito son en la mayoría similares a los comentados en la parte inicial de nuestro artículo. En este link puedes tener acceso directo a una posible simulación de tu crédito.

Casas Ara: Es otra de las institución financiera que puedes utilizar de forma efectiva como intermediario para comprar una casa en México estando en USA, sin mayores tramites, pues otorga créditos hipotecarios en pesos, los plazos de pago varían entere 5, 10,15 y 20 años, mediante alianzas con instituciones financieras y avalados por la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Instituto de Mexicanos en el Exterior. Actualmente, cubre el 90% del valor de la vivienda y puedes realizar los trámites sin tener que ir a México, incluso teniendo un coacreditado, que puede aportar dinero para pagar el crédito.   

Tu Vivienda en México: Es un plan de acceso realizado por el gobierno mexicano, el cual permite a migrantes legalmente radicados en EUUU, la posibilidad de poder comprar una vivienda nueva o usada mediante el pago de un crédito hipotecario, con la facilidad de realizar los pagos del crédito desde el exterior. Este tipo de crédito está respaldado por el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Este crédito tiene una tasa fija de interés en pesos mexicanos, los créditos son aprobados desde $50.000 pesos, se puede pagar antes sin ningún tipo de penalización, la edad mínima para acceso al crédito es 26 años, además debe ser comprobada la solvencia económica con ingresos lícitos, buen historial crediticio y residir en el mismo domicilio por al menos 6 meses, si deseas consultar más información puedes acceder a este link.

Artículos relacionados:

5 Tipos de crédito Infonavit para comprar casa nueva

¿Cuál es el mejor crédito para comprar casa? (Comparativa 2021)

5 consejos para comprar casa de forma inteligente

Requisitos para comprar casa con crédito Infonavit